lunes, 31 de agosto de 2015

Mi bici tu bici: El sistema de bicicletas públicas de Rosario se pone a punto para salir a la calle.

Estación de Oroño y Pelegrini
El municipio terminará de instalar las estaciones de red para que empiecen a funcionar en los próximos días. Habrá 480 rodados en servicio.


El sistema de bicicletas públicas "Mi bici tu bici" comenzará a funcionar a pleno en los próximos 15 días, con 18 estaciones instaladas, 480 bicicletas en servicio y abierto a todo público. 
Así lo confirmó ayer la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, Mónica Alvarado, y detalló que "se están llevando adelante las obras civiles, con la instalación de las 16 terminales que faltaban y sólo resta la conectividad para que funcione el software con Wi-Fi".
De este modo las estructuras naranjas ya pueden verse en todos los puntos previstos. Además, hasta ayer restaba terminar la instalación en la Estación de Omnibus Mariano Moreno y la colocación del sistema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.

La red de estaciones prevé la instalación de 18 puntos clave de la ciudad. Todas las estaciones, punto a punto, son puestos fijos automatizados con un módulo y anclaje para bicicletas. Además, la obra contempla Wifi, sistema de monitoreo y paneles solares, detalló Alvarado. Por último, hasta ayer no se habían colocado las bicicletas, pues se colocarán al momento de habilitar el sistema.


¿Cómo usar el sistema?

Paso 1:  El usuario debe acercarse al tótem de la estación y apoyar su Tarjeta sin Contacto en la zona delimitada, ingresar luego su clave de seguridad y retirar la bicicleta indicada.

Paso 2: Tras extraer la bicicleta, el usuario puede usar el servicio por 30 minutos. Podrá recorrer cualquier punto de la ciudad pero su devolución debe realizarse en alguna de las estaciones habilitadas que integran la red.

Paso 3:  Para devolver la bicicleta, el usuario debe encastrar el vehículo en un anclaje disponible. Una vez que la bicicleta esté correctamente anclada, se detiene el cómputo de tiempo de uso y finaliza el préstamo.

Estaciones:

Para extraer un rodado es necesario contar con la Tarjeta sin Contacto personalizada y una clave de seguridad a la que sólo accede el usuario registrado cuando se inscribe al sistema. Si la persona no cuenta con alguna de estas 2 herramientas, no puede tener acceso al mismo.




Beneficios del uso de la bici en la Ciudad



Sistema de bicicletas públicas a nivel mundial (2000 - 2013)

Cuando se inauguró el primer sistema de bicicleta pública en 1960, el crecimiento a nivel mundial fue relativamente modesto. No fue sino hasta el cambio de siglo (2000) y con el lanzamiento de Velo´v en Lyon (2005) y Vélib´ en París (2007), que el crecimiento de las bicicletas públicas se hizo evidente de forma exponencial.


La primera iniciativa de bicicletas públicas del mundo fue Witte Fietsen, o Bicicletas Blancas, lanzados en manos de los provos en Ámsterdam en 1964. El plan consistía en unas bicicletas gratuitas pintadas de blanco y distribuidos por toda la ciudad, sin candados y libres para que cualquiera las usen. Tras un mes la mayoría de las bicicletas fueron robadas o tiradas a los canales.2 Los organizadores dicen que sólo fue un experimento de una pretensión más grande, y que el sistema nunca tuvo más de 10 bicicletas.
El segundo intento de un sistema de bicicletas públicas sucedió en La Rochelle, Francia (1993), que ofrecía el servicio gratuito pero de manera más regulada, ya que el programa permitía al público utilizar la bicicleta por dos horas. Cambridge, Inglaterra, implementó un sistema similar en 1993.

Fuente: “Guía de planificación del sistema de bicicleta pública”
En Sudamérica
Los primeros dos programas de bicis compartidas en Sudamérica fueron lanzados en  Río de Janeiro, Brasil y Santiago de Chile. Ambos programas se apresuraban para ser el primero en el continente, con respectivos lanzamientos en el 4 y 9 de diciembre del 2008.


Institute of Transportation of Development Policy, México. http://www.itdp.org/wp-content/uploads/2013/12/Gu%C3%ADa-Bici-P%C3%BAblica-ITDP-Mexico.pdf



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