Programa

Webperiodismo: Narrar en una nueva ecología mediática

La irrupción de nuevos dispositivos digitales de comunicación ha hecho emerger nuevas dinámicas de producción, distribución y consumo de la información. En este contexto, la tarea periodística en la esfera digital demanda nuevas competencias y habilidades profesionales, obliga a bucear formas y dimensiones innovadoras para producir información, hacerla circular, adaptando la práctica de informar a las posibilidades del escenario hipermediático. Allí, los mensajes han perdido la linealidad. Los lenguajes se han hibridado y los contenidos se han vuelto inmediatos y ubicuos con el uso masivo de móviles. Las redes sociales han cambiado el comportamiento de las audiencias, que poseen cada vez mayor protagonismo. Frente a esto, el periodismo en la actual ecología de medios se encuentra ante el desafío de explorar nuevas herramientas, modos y formas de narrar.

Destinatarios

Estudiantes y/o profesionales del área de la comunicación y el periodismo.

Objetivos generales

Que los participantes puedan:

  • Conocer los lenguajes y dimensiones de la comunicación digital interactiva, así como las tendencias en nuevas narrativas.
  • Conocer y utilizar nuevas herramientas y aplicaciones que colaboren a mejorar sus producciones periodísticas.
  • Diseñar y producir contenido periodístico multiplataformas.

Contenido

Eje I

.Introducción al periodismo digital: lenguajes y dimensiones de la comunicación digital interactiva.

  • Hipertextualidad, multimedialidad, interactividad
  • Producción de contenidos para web.
  • Búsqueda de información.
  • Redacción para medios digitales.
  • Imagen, audio y video.
  • Integración de redes sociales. Interacción con usuarios a través de medios sociales. Uso de Microblogging en los medios informativos.

6 (seis) módulos.

Eje II

  • Periodismo de datos: recopilación y visualización de información.
  • Características del Periodismo de Datos.
  • Búsqueda y acceso a bases de datos en línea.
  • Aplicaciones para trabajar en Periodismo de Datos.
  • Visualización de datos.
  • Infografías interactivas.

3 (tres) módulos.

Eje III

.Periodismo móvil: diseño y producción de contenidos en la movilidad.

  • Tecnologías de la movilidad. La cuarta pantalla.
  • Cobertura periodística desde smartphones y tablets.
  • Propuesta, plan, producción, publicación.
  • Aplicaciones para smartphones y tablets.
  • Geolocalización.

3 (tres) módulos.

Eje IV

.Periodismo transmedia: nuevas narrativas multiplataforma.

  • Producción de contenidos periodísticos en tiempos de convergencia.
  • Especiales Multimedia: integración documental de recursos interactivos multimedia.
  • Múltiples puntos de entrada para la narración periodística.

3 (tres) módulos.

Trabajo final integrador (TFI)
  • Producción de contenidos periodísticos para la web.

1 (un) módulo.

Metodología

El curso prevé una metodología teórico-práctica en el desarrollo de cada una de sus clases. Tiene como modalidad pedagógica el aprender haciendo: los conocimientos se adquieren en una práctica concreta. Se procura integrar la reflexión y la acción a través del trabajo individual y grupal, según sea el caso de las actividades propuestas.
Cada tema que se aborde en el grupo buscará permitir que se comparta el conocimiento que cada uno tiene y enriquecerlo con nuevos conceptos, prácticas, experiencias y herramientas.
Criterios de evaluación
Se propone una evaluación permanente con el sentido de comprobar cómo, de qué manera y para qué se realizan las actividades para ir corrigiendo y mejorando en el transcurrir de las clases. Asimismo, la realización de un trabajo final integrador (TFI) de carácter práctico tiene como propósito poder volcar en una producción de contenidos grupal lo trabajado a lo largo del taller.
Carga horaria

32 hs. totales. 16 módulos de 2 hs.
Docentes: Patricio Irisarri, Gisela Moreno

Lunes, de 9 a 11, desde el 27/07 (16 clases)

No hay comentarios:

Publicar un comentario