lunes, 10 de agosto de 2015

Guitarras x dos: John Stowell y Federico Riva en un show conjunto


Ambos violeros recorrerán las canciones de Unending gift, disco que grabaron en conjunto y que incluye temas propios y standars jazzeros. Este lunes, a las 21.30, en BeatMemo



Este lunes a las 21.30, en BeatMemo, bulevar Oroño y Güemes, se presentan el destacado guitarrista estadounidense John Stowell y el también violero rosarino Federico Riva.

Juntos recorrerán Unending gift, disco que registraron entre 2012 y 2015; una placa que se concretó en partes, en las sucesivas visitas de Stowell.

La producción está conformada por canciones propias y standars de jazz que llevan las firmas Bill Evans, Wayne Shoerter, John Taylor y Tom Jobim, entre otros.


                                         Stowell y Riva, juntos en el CEC (2012)


Junto a ellos estarán el contrabajista Franco Di Renzo, el baterista Luciano Ruggieri y, como invitado especial, el pianista Mariano Ruggieri.

La entrada es paga y el costo de la misma es de 60 pesos.

Dos guitarras

Stowell es autor y educador. Su enfoque musical único es producto de la influencia tanto de pianistas y saxofonistas como de guitarristas. 

Tocó con David Friesen y Paul Horn, y colaboró con Lionel Hampton, Art Farmer, Conte Condoli, Herb Ellis, Bill Watrous, Mundell Lowe, por citar algunos nombres.



Federico Riva comenzó a estudiar piano a los seis años, para luego –a los quince– iniciar su camino en la guitarra. 

Estudió con Carlos Casazza, Ernesto Jodos, Pino Marrone, Jack Wlkins y el propio Stowell.

Un género que crece

John Stowell se presentó el último viernes en el teatro de Plataforma Lavardén a sala llena.
El desembarco del guitarrista se inscribe en un creciente interés por el jazz en la ciudad en la última década.

Si bien es cierto que no siempre las salas desbordan su capacidad ante representantes del género, tal como ocurrió con Chick Corea –basta recordar un Auditorio Fundación a media asta con Ron Carter– sí está cada vez más extendida la oferta de jazz en bares y pequeños espacios que es protagonizada por músicos locales y nacionales.

Jazz en el Petit Salón, que se desarrolla en el citado espacio cultural provincial; Jazz Jam Session Rosario, que tiene lugar todos los miércoles desde hace más de cinco años en La Chamuyera; así como los lunes dedicados al género de BeatMemo, son algunos de los ejemplos más notorios de los ciclos en curso.

Para más datos, en mayo se desarrolló el 3º Encuentro de Músicos de Jazz de Rosario, en el cual participaron más de 80 instrumentistas de la ciudad con mayor recorrido –como el Chivo Gonzánlez, Helio Gallo y Polijazz–, y otros menos experimentados.


 Polijazz y El Chivo González junto a músicos invitados.

La actividad contó con el auspicio de las Secretarías de Cultura de la Nación, Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario.

Asimismo, en lo que va del año, se presentaron, Mike Stern, Hermeto Pascoal, Chano Domíngez y Niño Josele, Pipi Piazzolla y Miguel Tarcia, entre otros.

Todos ellos prepararon el terreno tanto para la llegada de Stanley Clarke como de Wayne Krantz en las próximas semanas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario