lunes, 17 de agosto de 2015

El modelo de Pirámide Tumbada de Joao Canavilhas



En "Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW", Joao Canavilhas introduce algunas discusiones en torno a la vigencia de estructuras y técnicas de escritura aplicadas al periodismo en la web y, en ese marco, describe una nueva arquitectura de la noticia que reconfigura el modelo de  pirámide invertida.


Para Canavilhas, "la inclusión del hipertexto en la noticia abre todo un mundo de nuevas posibilidades de recorridos de lectura. El lector ya no tiene que seguir una lectura que evoluciona de lo más importante a lo menos importante -en la perspectiva del periodista- y pasa a tener la oportunidad de seguir un recorrido"(Canavilhas, 2007:84).

"En el periodismo escrito, la técnica de la pirámide invertida posibilitó montar un sistema que, independientemente de la dinámica de lectura, permite al lector captar la parte esencial del mensaje. Al organizar la información con lo más importante a la cabeza y lo menos importante al final, el periodista intenta garantizar que en un primer contacto con el texto, el lector pueda entender lo que es esencial en la información. Pero con la introducción del hipertexto en la noticia, el usuario puede definir los recorridos de lectura en función de sus intereses personales, por lo que los supuestos que sirven de base a la técnica de la pirámide invertida necesitan una revisión a luz de una nueva reali-
dad: ya no es el periodista quien determina lo que es más importante, porque la interactividad permite al usuario una lectura muy personal dela noticia" (Canavilhas, 2007:85).

El escenario hipermedial habilita nuevas posibilidades narrativas al periodismo, "Una nueva arquitectura de la noticia, una forma diferente de organizar nodos de información que se adapte a las características de la Web" (Canavilhas, 2007:85). El hipertexto otorga múltiples recorridos de lectura y el usuario adquiere un rol mucho más activo en la organización de los niveles de información.

Canavilhas propone pasar del modelo de pirámide invertida al de pirámide tumbada, "en la que la
noticia se desarrolla de forma horizontal de menos información a más información sobre cada uno de los elementos de la noticia (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué). Así, cada lector seguirá su recorrido de lectura de acuerdo con las expectativas que tiene con relación a cada elemento de la información".


Para el autor, esto "significa un cambio de paradigma, reforzando el papel del lector en el proceso de comunicación. A partir de aquí, es el lector quien lidera la conducción de la lectura, es quien decide qué leer y cómo leer la información. Al periodista le compete redactarlo de forma que deje diferentes rutas de lectura para usuarios con diferentes necesidades de información".

--> Ir a "Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW".


No hay comentarios:

Publicar un comentario