domingo, 23 de agosto de 2015

El modelo Margarita de gestión de contenidos digitales


El periodista chileno Juan Carlos Camus publicó en 2009 el libro "Tienes 5 segundos", título que alude al tiempo que le lleva al usuario definir su interés por un contenido, un trabajo que, según su autor, "aborda todos los aspectos de la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza".


Según Camus, "los contenidos digitales forman un ecosistema caracterizado por un ambiente, relaciones y componentes que buscan permanentemente el equilibrio y que requieren de diversos elementos para conseguirlo" .

En dicho ecosistema se desarrollan distintas características que lo vuelven único y le impriman nuevas dinámicas a las estrategias comunicativas, cualquiera sea su género, pero en especial al periodismo. La nueva ecología da vida a una conjunto de publicaciones y piezas digitales, que cambian de orden y forma gracias a una comunidad de personas que comparten e interactúan esos contenidos publicados, y generan nuevos.

Se trata de un entorno que se nutre de sistemas y procesos que relacionan, organizan y clasifican la información que fluye en la red.  Asimismo, los contenidos que circulan empiezan a tener autonomía, enriqueciéndose con aportes de los usuarios, vinculándose con contenidos similares y abriéndose a las interpretaciones activas en foros, comentarios y redes sociales.

¿Cómo se adaptan los contenidos periodísticos a este nuevo ecosistema?

Camus plantea que "debido a la existencia de este ecosistema, se hace necesario establecer un flujo de acciones u operaciones sobre los contenidos participantes en éste y para modelarlo adecuadamente, se ha definido el Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales que da cuenta de las relaciones entre sus partes las cuales se van retroalimentando entre ellas, permitiendo su mejora y redefinición en el tiempo. Para los efectos de representación, Camus presenta un modelo con figura de una flor, el Modelo Margarita, dado que permite entender de mejor manera sus interacciones y correlaciones.



El Modelo Margarita se representa a través de siete elementos o áreas de trabajo, cada una de ellas con sus tareas y su contribución al área siguiente. Como se planteaba antes, se utilizó como nombre de trabajo el concepto de la flor “margarita” debido a la necesidad de representarlo y por el hecho de que cada uno de sus elementos es una curva que nace desde los contenidos, crece y luego vuelve como retroalimentación hacia los mismo contenidos, de forma similar a como se dibujan los pétalos de esa flor.



El concepto implícito es que cada una de las áreas o elementos se transforma en una contribución al área siguiente, a la que tanto condiciona como aporta, permitiendo que, a través de cada paso, los contenidos sean más adecuados a los objetivos que se buscan. Los elementos o áreas de trabajo que forman parte del modelo son los siguientes:

Definir:

Es la etapa inicial del ciclo abarcado por el modelo y es la que permite determinar cuáles son las características básicas del producto que se creará, a partir de los objetivos que se desea alcanzar con el mismo y de las necesidades que se haya detectado por parte de los usuarios, como también del contexto o de la plataforma utilizada, que desean ser cubiertas por el producto o proyecto a realizar. Se refiere a la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto. En esta etapa se da inicio a la generación de los contenidos de diverso tipo y soporte que se incorporarán al mismo.

Crear

Se refi ere a la búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto. En esta etapa se da inicio a la generación propiamente tal de los contenidos de diverso tipo y soporte que se incorporarán al mismo.

Mediatizar:

Consiste en las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquellos contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla (por ejemplo: audio, video, sistemas interactivos, etc.) que se incorporarán en el proyecto digital. Junto a lo anterior se determinan las características de acceso de los contenidos con el fi n de cumplir las normas sobre accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Interactivar: 

Es la etapa en que se define la interacción que tendrá el producto que se construye y se elaboran las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos que se hayan generado en las etapas previas. Esto puede ser dentro de los contenidos (interacción propia de la aplicación construida) como a partir de ellos (interacción vía redes sociales).

Envasar: 

Cuando se han cumplido las etapas anteriores llega el momento de preparar técnicamente el contenido para ser publicado y por lo tanto, lo que se busca es el cumplimiento de los estándares definidos para la plataforma en que se esté trabajando.

Publicar: 

Corresponde al momento de la publicación y por lo tanto es la etapa en que se pone a disposición de los usuarios todo lo que se ha preparado a través de las etapas anteriores. Incluye el desarrollo de las diferentes pruebas orientadas a minimizar y abordar los errores que se pudieran producir en la operación.

Gestionar: 

Es la etapa final del modelo y consiste en la revisión de lo realizado a la luz de las estadísticas de visitas que se producirán a partir del uso que le den los usuarios a lo publicado. La información que produzca permitirá influir concretamente en el proyecto que se desarrolla, debido a que a partir de ella se podrá repetir nuevamente la ejecución de las etapas anteriores del modelo, generando retroalimentación directa de aquello que está ocurriendo (o no se está consiguiendo) desde la plataforma digital.

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Bibliografía

Camus, J.C (2009): "Tienes 5 segundos". Creative Commons, [en línea http://tienes5segundos.cl/)

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