domingo, 23 de agosto de 2015

El FPV mostró diferencia sobre Cambiemos y cantó Victoria en Santa Fe


Con el 80% de las mesas escrutadas, el resultado provisorio a nivel nacional inclinó la balanza de manera positiva hacia la fórmula encabezada por el candidato a presidente Daniel Scioli seguido por Mauricio Macri. En la provincia de Santa Fe, el Frente Para la Victoria lidera los resultados con el 32,95% de los votos , mientras que Cambiemos, logró el 31,92% y se posiciona en el segundo lugar. En el tercer puesto, quedó la fuerza UNA con el 22,14% de los votos.


En el mapa provincial coloreado que muestra los porcentajes y las tendencias en los distintos departamentos, se observa una división bastante simétrica entre los resultados electorales que se dieron en los departamentos del norte -donde dieron su apoyo a la fórmula del candidato Scioli- y la franja sur, donde los electores se inclinaron por la propuesta de Cambiemos.
Fuente: La Nación


Pese a haber mostrado una reñida competencia entre ambas fuerzas, el Frente Para la Victoria logró quedarse con la punta y ganar la provincia. El resultado final llegó luego de varias idas y venidas, en donde por momentos su par opositora (Cambiemos) supo posicionarse en el primer lugar.


Según consignó Télam, el resultado de ayer demostró un triunfo que meses atrás se consideraba impensable en Santa Fe, provincia que supo mostrarse opositora al kirchnerismo. Además, confirmó que, más allá de las elecciones de nivel provincial, Santa Fe sigue siendo terreno propicio para el Kirchnerismo en comicios presidenciales, ya que al triunfo de Scioli en estas elecciones se suman los conseguidos por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en 2011.
Con los resultados finales, Santa Fe se suma a las once provincias en las que también se impuso Daniel Scioli con mayor diferencia.



Asistencia electoral
Un dato no menor fue la baja participación electoral: votó el 67,6 por ciento del padrón santafesino, 4 puntos menos que el total provincial. En el departamento Rosario votó solo el 65 por ciento, incluso por debajo de la provincia de Buenos Aires, azotada en parte de su territorio por el temporal.


¿Cómo fueron las PASO en cada uno de los departamento?
De los 19 departamentos que conforman la provincia de Santa Fe, en once de ellos ganó el FPV (9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, Garay, San Jerónimo, San Lorenzo, Rosario, Santa Fe Capital y Constitución). Mientras que en los ocho restantes resultó ganadora la fuerza Cambiemos de Mauricio Macri (Castellanos, Las Colonias, San Justo, San Martín, Belgrano, Iriondo, Caseros y General López).


Qué se votaba en las Paso


screenshot-www.lanacion.com.ar 2015-08-11 16-24-31.png


En las Paso (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) se disputaban tres internas muy fuertes de cara a las Elecciones Presidenciales del mes de octubre. Por el partido Cambiemos será el candidato a presidente Mauricio Macri partidario del PRO quien encabezará las listas, luego de vencer a Ernesto Sanz. Por su parte la fórmula UNA definió como candidato a Sergio Massa quien venció a su par cordobés y aliado Juan Manuel de la Sota. Por parte de los candidatos del Frente de Izquierda fue Nicolás del Caño quien marcó una diferencia superando a Jorge Altamira.


En tanto el resto de los partidos no lograron superar el piso del 1,5% de los sufragios para poder entrar a las generales, como es el caso de: Margarita Stolbizer de Progresistas y Adolfo Rodríguez Saá entre otros, quienes tendrán que elegir a quien sumarse y apoyar en octubre, si lo harán con Scioli, Macri, Massa o Del Caño.


El que sí festejó con bombos y platillos con un resultado favorable en casi todo el país fue el candidato Daniel Scioli con el Frente Para la Victoria, quien a horas de haberse conocido los primeros resultados ya se había reunido con su gente en el búnker del partido para unirse a los festejos y hablar ante las cámaras para todo el pueblo argentino, en donde expresó su gratitud ante ellos agradeciendo por la confianza depositada en su persona, así como también dedicó su discurso al ex presidente de la Nación ya fallecido Néstor Kirchner y a la actual presidenta Cristina Fernández.


Las elecciones en Twitter



#Elecciones2015 y #PASO2015 fueron los hashtags más usados a la hora de taguear y comentar en Twitter sobre los resultados electorales.


En cuanto a los primeros comentarios de los candidatos una vez que se conocieron los resultados:





Por Cuffia Lucía y Levato Joana

No hay comentarios:

Publicar un comentario