domingo, 27 de septiembre de 2015

Periodismo de datos: Bucear en la web




El periodismo de datos es una forma de definir la tarea de buscar y procesar grandes volúmenes de datos, presentarlos de una manera visualmente comprensible, y ponerlos a disposición de los lectores para dar cuenta de distintas conclusiones periodísticas.


Hay tres claves para entender esta nueva figura del periodista en la web. Primero, el crecimiento del Open Data posibilitó un mayor acceso a datos públicos oficiales, de ong, e incluso organismos internacioneles, información de alto valor para la contrucción de contenidos periodísticos. Segundo, se desarrollaron herramientas gratuitas que nos permiten tamizar distintos volúmenes de datos, compararlos, desagregarlos, buscando simplificar la incoporación de estos datos en la narración de una noticia. Por último, tenemos un abanico de herramientas y aplicaciones para crear infografías, gráficos y visualizaciones interactivas para que los usuarios intervengan en la estrctura de la información.



Captura de datos

En tiempos en los que el Periodismo de Datos contribuye a mejorar la calidad de los contenidos periodísticos, la captura de información es el primer eslabón de una sucesión de pasos entre los que se incluyen el procesamiento, la depuración, la contextualización y la visualización. Este conjunto de técnicas permite el relato de historias de interés social para las audiencias. A modo de ejemplo, se pueden citar reportajes sobre ejecución de presupuestos públicos, destino de los impuestos que paga el ciudadano, prevalencia de enfermedades o análisis de los controles en materia contaminación ambiental. (Crucianelli, 2013:34)

Si estamos investigando un tema y necesitamos acceder a datos específicos, podemos hacer una búsqueda avanzada en Google, buscar en sitios web gubernamentales, en sitos de contenidos académicos, en ONGs u organismos internacionales. Las posibilidades son muchas, solo tenemos que acercar más la lupa para dar con lo que buscamos.

Un ejemplo práctico, a partir de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), repositorio de datos globales de ciencia y tecnología, la selección de los datos, el análisis y la comparación de indicadores nos permiten responder a la pregunta ¿Qué rol juegan las universidades nacionales para la investigación, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica en el país?.

El periodismo de datos: (Crucianelli, 2013:62)

¿Es periodismo de Investigación (PI)?
– Ciertamente, se usan técnicas propias del periodismo investigativo.

¿Es Periodismo en Profundidad (PP)?
– También, dependiendo del tema que se esté analizando.

¿Es periodismo de precisión (PPr)? 
– En ocasiones, efectivamente hay que recurrir a los métodos de investigación social definidos en la década del 60 por Philip Meyer para su aplicación en el campo del periodismo.

¿Es Periodismo Asistido por Computadora (PAC)? 
– Casi siempre, porque tenemos que analizar datos y nos valemos de hojas de cálculo así como de los procedimientos propios de esta disciplina. De hecho creo que el PAC solo queda resumido a cuando manejamos volúmenes de datos pequeños y para casos más grandes en cuanto a volumen de información, ha dejado de ser PAC para convertirse en Periodismo de Datos.

¿Es Periodismo Analítico (PA)?
– También, ya que en general usamos métodos analíticos para llevar los datos a sistemas de información geográfica que nos permitan visualizar mejor el comportamiento de las variables que tenemos.

En realidad lo que hoy se conoce como Periodismo de Datos y que es en realidad Periodismo de Base de Datos, involucra todo lo anteriormente citado, a lo que debemos añadir:

1- Grandes volúmenes de datos, que muchas veces ni siquiera podían alojarse en una hoja de cálculo de Excel.
2- Visualización interactive.
3- Incorporación del programador al equipo periodístico para desarrollar tareas que van desde la extracción de datos, la depuración de los sets de datos, hasta el diseño de aplicaciones de noticias (‘news apps’).


Recursos 

- UNESCO
- Banco Mundial
- Open Data Latinoamérica
- La Nación DATA

Bibliografía 

- El periodismo de datos como especialización de las organizaciones de noticias en Internet (Jesús Flores Vivar) 
- Herramientas digitales para periodistas (Crucianelli, 2013)
- Manual de Periodismo de Datos (La Nación)


No hay comentarios:

Publicar un comentario