domingo, 20 de septiembre de 2015

Herramientas para la curadoría de contenidos




Internet y la web participativa transformaron los modos de circulación de la información. Las condiciones que posibilitan el flujo multidireccional de datos entre millones de usuarios en el mundo expresan un nuevo estadío para la comunicación, y en particular para el periodismo.


Primero fueron los blogs, hoy las redes sociales. Se estima que en el mundo se publican por día 2 millones de posts, se suben 250 millones de fotos a Facebook, se cargan 854 mil horas de video en YouTube, se publican 140 millones de twits, y la lista sigue. Estas plataformas de intercambio masivo pueden representar fuentes de información para el periodista, que puede apelar a distintas herramientas de curación de contenidos o noticias.

El concepto de curadoría de noticias corresponde a una práctica que ha ido surgiendo en los últimos años por la sobreabundancia de información para crear colecciones de información con calidad y organización. Los curadores de contenido se dedican a crear nuevos productos mediante la búsqueda, el filtrado y la contextualización. Para sacar provecho a tanta información, debemos saber organizarla.



El curador de noticias profesional debe saber resumir, atribuir, linkar, resultar atractivo y añadir valor con su trabajo. Para conseguirlo, cada vez son más las plataformas y herramientas que nos pueden ayudar a la hora de hacer nuestra contribución.

Storify: Pensada para seleccionar, publicar –lo puedes embeber en cualquier lugar- y compartir contenido propio. Una herramienta para contar historias, trayendo los mejores elementos y contenidos publicados en la web a una historia dinámica, integrable. Storify trata de tomar lo mejor del contenido generado por el usuario o generado por la multitud y combinarlo con la supervisión periodística y utilizar eso para contar historias.

24LiveBlog: Herramienta prevista para publicar noticias de manera rápida y simultánea a los hechos. Se puede insertar contenido de redes sociales o multimedia sin necesidad de código y es compatible con los móviles.

Paper.li: Es una plataforma que permite utilizar los enlaces a contenidos compartidos por nuestros contactos en Facebook y Twitter para crear con ellos un “periódico” con las noticias más relevantes, accesible mediante una página web personalizada. Se actualiza automáticamente como tú quieras bien mañana y tarde, diaria o semanalmente.



PopcornMaker: Con una sencilla interfaz basada en el drag & drop, permite elaborar vídeos incluyendo contenidos desde varias fuentes como Wikipedia, YouTube, Google Maps, Twitter, etc. Así, se obtiene un vídeo en el que se pueden cruzar mapas, texto, enlaces, alertas, fragmentos de otros vídeos, música, tuits, definiciones de la Wikipedia, efectos de vídeo

NewsCred: Dirigida a marcas y también a medios de comunicación para conectar a editores y marcas con el mejor periodismo del mundo, según reza en su página web.  Es exclusivo, tiene licencia y trabaja con más de 750 fuentes de la más alta calidad. Tienen como clientes al Daily News, Variety o Forbes.

Storyful: Storyful, que se define a sí mismo como un "servicio de noticias en redes sociales". Permite seleccionar, organizar y compartir información, algo que tenemos que hacer cada vez más los periodistas.



Scoop.it:  Se trata de un agregador gratuito, -también con versión premium- que se ha popularizado bastante últimamente. Nos permite crear temas que nos interesan. Con las keywords que le damos, busca contenido y lo podemos compartir a través de nuestras redes sociales.

Flipboard: La revista social es ya todo un clásico entre muchos periodistas. Es uno de los agregadores de RSS más populares. Seguro que la tienes o has oído hablar de ella. Es gratuita y tiene la interfaz de una revista de papel. En su última versión para iPad y iPhone tiene un punto colaborativo muy interesante ya que se puede entrar a ver los tablones de los amigos. De los agregadores, es también uno de mis favoitos.


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