domingo, 13 de septiembre de 2015

La imagen digital



Inmersos en un nuevo ecosistema en el que predominan los dispositivos digitales, ya prácticamente nadie está ajeno a tomar una foto, crear un documento, grabar un vídeo o escanear una imagen y convertirla en formato digital. Se han convertido en prácticas comunes. Pero, ¿por qué los periodistas que queremos trabajar en la web debemos conocer algunos aspectos básicos de la imagen digital?


Introduciremos algunos conceptos clave para trabajar y procesar las imágenes digitales.

Existen dos grupos de imágenes digitales: Vectoriales y mapas de bits  Cada uno de estos tipos de imagen se produce y edita con programas diferentes, así como sus usos y aplicaciones son diferentes.

Imágenes vectoriales 

Las imágenes vectoriales están compuestas por entidades geométricas simples: segmentos y polígonos básicamente. Cada una de estas entidades está definida matemáticamente por un grupo de parámetros (coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno, etc.)



Al estar compuestas por entidades geométricas simples, las imágenes vectoriales se pueden cambiar de escala, para ampliarlas o reducirlas, sin que la imagen pierda calidad. Programas para crear imágenes vectoriales: Corel Draw, Illustrator. Podemos lograr imágenes con colores planos con contornos limpios, sin importar el tamaño que asignemos a la imagen.


Imágenes como mapa de bits: 

Las imágenes de mapa de bits están construidas mediante una gran cantidad de cuadraditos, llamados pixel. Cada uno de estos cuadraditos está relleno de un color uniforme, pero la sensación obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre píxeles vecinos.


La calidad de la imagen depende de la cantidad de píxeles utilizados para representarla. Mayor cantidad de píxeles, mejor calidad de imagen, y a la inversa. Este formato de imagen bitmap no posibilitan cambio de escala. Si agrandamos una imagen, la llevamos a una escala mayor, lo que obtendremos es una "imagen pixelada", es decir, una imagen que ha sido forzada y en consecuencia pierde calidad:


El sofware por excelencia para trabajar imágenes con mapa de bits es Photoshop. 

Imágenes vectoriales: Logotipos, diseño de cartelería, imagen corporativa, etc
Imágenes con mapa de bits: Fotografía, cine. 

La resolución en imágenes bitmap: 

    Podemos definir la resolución como la capacidad de reproducir fielmente los detalles de una imagen. Utilizaremos esta palabra, lógicamente, al referirnos a la resolución de una imagen digital, pero también, al referirnos a una impresora, un monitor, una cámara o un escáner. Se trata de un concepto fundamental, que posee distintas acepciones, según el contexto en el que lo utilizamos. 

La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que la componen. Suele medirse en píxeles por pulgada (ppi)1 o píxeles por centímetro (pcm). Cuanto mayor es la resolución de una imagen más calidad tendrá su presentación pero, desgraciadamente, más espacio ocupará en el disco el archivo gráfico que la contiene.



Profundidad de color

Cada uno de los píxeles de una imagen bitmap está coloreado con un color homogéneo. Así pues, el archivo que contiene los datos de la imagen debe contener la información del color de cada uno de los píxeles. ¿Cuántos bit se emplean para albergar esta información? Eso es lo que se conoce con el término profundidad de color de una imagen.


Profundidad de color es el número de bits utilizados para describir el color de cada pixel de la imagen. Es obvio que, cuanto mayor sea la profundidad de color de una imagen, más colores tendrá la paleta disponible y, por tanto, la representación de la realidad podrá hacerse con más matices, con colores más sutiles.

Y así, cuanto mayor sea la profundidad se utilizará una cantidad mayor de colores para describir la imagen.  

Editores de imagen en línea: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario