domingo, 6 de septiembre de 2015

Buscar en la Web



¿Cuánto han cambiado las rutinas periodísticas en el campo del webperiodismo? Para empezar, está claro que el rol del periodista no ha mutado, que sigue siendo su tarea la de informar y buscar la verdad. Sin embargo, la web 2.0 y la emergencia de la web semántica (3.0) y el desarrollo de un escenario propio para el periodista en este espacio imprime nuevas dinámicas y metodologías para la construcción de la información, nuevos procesos de producción de las noticias.


Hay algo claro, no se puede hacer periodismo permaneciendo frente a la PC todo el día. El periodista, incluso el que acciona en la web, debe moverse, buscar fuentes, observar contextos y recopilar datos de los más variados que contribuyan al armado de lo que se pretende informar. Muchos de esos datos están en la calle, en el lugar de los hechos o en las agendas de contactos.

Pero en los últimos años la red de redes se ha plagado de datos, documentos oficiales, archivos, fotos, videos, e infinitos materiales que pueden ser accesibles y servirnos para desarrollar y aportar a la producción y construcción de la información que nos interesa. Actualmente, la web 2.0 constituye un universo de aportes que encuentra la participación de usuarios de todo el mundo, de instituciones gubernamentales que publican datos de interés público, de ONGs que ventilan estudios e investigaciones de temas sociales, políticos, ambientales; empresas, organismos internacionales, y la lista sigue.

La tecnología ha facilitado el periodismo virtual, las herramientas digitales han expandido el camino de los periodistas a nivel mundial y han impactado en gran manera la forma de contar las noticias.

Dentro de la web circula mucha información, frente a la cual el webperiodista debe procurar conseguir la mejor calidad de información en el menor tiempo posible; acceder a documentos oficiales; recolectar datos ponerlos en contexto y darles un significado; o incluso obtener primicias.

La mayoría de esos datos están disponibles para nosotros, los periodistas que buscamos e indagamos en la mayor cantidad de fuentes para construir una noticia. ¿Cómo podemos agilizar la búsqueda de estos datos de interés?

Principios a seguir en una búsqueda

Primero que todo, un documento hallado en la web debe cumplir 4 principios básicos.

1- Principio verificativo o comprobatorio
2- Principio explicativo (relacionado positiva o negativamente con la hipótesis)
3- Principio editorial o de crédito
4- Principio de perdurabilidad

A la hora de llegar a un documento de interés, existen diversas herramientas de búsqueda tales como los directorios, buscadores, metabuscadores, etc:

Directorios 

Un directorio web es un tipo de sitio web que contiene un directorio organizado de enlaces a otros sitios web, con una estructura de categorías y subcategorías. Habitualmente, los directorios web permiten a los webmasters o creadores de sitios web que informen de su sitio para que sea incluido, y después los editores autorizados revisan esas solicitudes antes de incluir sus enlaces para comprobar que se adecúan a los requisitos de aceptación determinados por el directorio web.

--> www.yahoo.com
--> www.dmoz.org/



Buscadores

No hay dudas que Google es el gran buscador de la web, el más importante y usado en el mundo, pero también existen otras opciones que pueden complementar y ampliar nuestras búsquedas. Buscan archivos almacenados en servidores web. Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

--> www.google.com
--> www.gigablast.com
--> www.exalead.com

Búsqueda avanzada

Una vez que se accede a la búsqueda avanzada, se pueden usar varios filtros: por palabras (primer cuadro de texto), por frase exacta (segundo cuadro de texto) o incluso excluir palabras (cuarto cuadro de texto), como se ve en esta captura de pantalla:



También es posible seleccionar por tipo de formato, cuando se quieran encontrar documentos en lugar de sitios web. Frecuentemente, los mejores documentos se encuentran en PDF; y las estadísticas, en Excel. Los informes más actualizados pueden encontrarse en la selección del ‘en el último año’ como se ve en la captura de pantalla inferior; en realidad los resultados más actualizados en la búsqueda avanzada se encuentran con la opción ‘las últimas 24 horas’, ideal para cuando se quiere monitorear un hecho en tiempo real. También en la búsqueda normal (o primaria), que está más a la mano de todos, hay una opción con los resultados más recientes, que se corresponde con la ‘última hora’.



También se pueden delimitar las búsquedas por dominios, sin olvidar que para ello, no se deben colocar las tres w. Una forma de hacerlo es indicando solo la extensión. Por ejemplo, buscando solo en dominios tipo .gov.ar, con lo cual estaríamos buscando documentos sobre un determinado tema a nuestra elección dentro de sitios gubernamentales argentinos. Para ello, basta con colocar dentro del cuadro de texto la opción tal como se ve en esta captura de pantalla:

Restringir las búsquedas por dominio es una técnica muy efectiva a la hora de recuperar documentos gubernamentales, en especial en PDF y Excel que no aparecen a simple vista desde la home page del sitio.



Metabuscadores




El Metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.

1- www.ixquick.com
2- www.all4one.com
3- ww.info.com/

Para cerrar

La mejor búsqueda no es la que ofrece más resultados, cuando esto ocurre es porque no se especificó lo que iba a ser encontrado virtualmente y lo más probable es que el proceso sea más demorado por la cantidad de enlaces que saldrán.

La búsqueda avanzada de Google es una eficiente herramienta para consultar temas específicos, pero hay que saberla utilizar para poder obtener el resultado que se espera.

A medida que el periodista comienza a utilizar Internet diariamente como fuente de información, desarrolla una capacidad diferencial: la de aprender a “leer enlaces”, los que, sin necesidad de abrirlos, pueden darnos una idea bastante clara del contenidos.

Por ejemplo: [PDF] AVANCES Y DESAFIOS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat

Este enlace “nos dice” muchas cosas; en primer lugar, que el documento tiene formato PDF; luego, el título es bastante explicativo. El dominio tiene por extensión .org, lo cual informa que se trata de un documento alojado en una ONG.

Bibliografía utilizada

--> Crucianelli, S. (2013): Herramientas digitales para periodistas 
--> Fernandez García, J. (2008): "Más allá de Google"


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