domingo, 8 de noviembre de 2015

Wix: Crear una narrativa periodística hipermedial


Llegando al final del curso de Webperiodismo, trabajaremos la plataforma WIX, que nos permite crear un sitio web con múltiples posibilidades hipertextuales, multimedia e interactivas. Se trata de una herramienta gratuita, que utiliza el lenguaje ActionScript, y que no requiere poseer conocimientos en programación para el desarrollo de las piezas e interfaces del sitio que queremos diseñar.


Como adelantamos en la última clase, el trabajo final del curso sobre Webperiodismo consiste en la producción de una narrativa periodística que integre las distintas técnicas, herramientas y aplicaciones que trabajamos durante los distintos encuentros.

Para esto, es necesario que se defina un tema periodístico, con una estrategia para narrarlo y utilizando las técnicas de producción trabajadas en las clases. Recuerden tomar el Modelo de Camus, que plantea la necesidad de establecer un flujo de acciones u operaciones sobre los contenidos participantes en todo el proceso: Crear, Mediatizar, Interactivar, Envasar, Publicar, Gestionar.

Paso 1: Creamos una cuenta en es.wix.com

Paso 2: Seleccionamos una plantilla para trabajar. Podemos elegir un modelo en blanco, para empezar de cero, o definir una plantilla predeterminada que luego adaptaremos a nuestras necesidades narrativas para ordenar cada pieza.

Paso 3: Creamos un mapa detallado del sitio: Definiremos la arquitectura de la información del sitio, la utilización y organización de distintos nodos que puedan contribuir a la comprensión total del tema o el hecho que estamos informando. Pensemos en la experiencia de usuario, antes de definir las secciones o los nodos, situémonos del otro lado, en la búsqueda de una estrategia sencilla de recorrer la información. Un buen diseño de la información, desde el punto de vista organizativo y de su usabilidad, será aquel que ayude al usuario a encontrar la información que busca de la forma más fácil, rápida y cómoda posible.

Trabajaremos en las últimas dos clases estas instancias de planificación y exploración de la herramienta web.

Sobre el trabajo final 

La narrativa periodística utilizando Wix deberá incluir en la página principal un texto troncal (puede ser una noticia, crónica, reportaje u artículo de opinión) enriquecido con video, texto y fotos, y como soporte y contribución a esta producción, deberá sumar las siguientes secciones:

- Sección de imagen interactiva --> Ver post
- Sección de línea de tiempo  --> Ver post
- Sección de infografía interactiva y visualización de datos --> Ver post

Podrán conformarse equipos de trabajo de hasta 3 webperiodistas.

Recuerden para la elaboración del texto lo que repasamos acerca de cómo escribir para la web --> Ver post 
-
Tutorial Wix de video

No hay comentarios:

Publicar un comentario