domingo, 1 de noviembre de 2015

Del profesional monomedia al periodista móvil



Cualquier innovación tecnológica implica una remodelación de las habilidades y conocimientos que deben atesorar los trabajadores para ejecutar sus funciones con normalidad.
El mundo del periodismo no es ajeno a este fenómeno y, por ello, una de las esferas en las que el impulso transformador de la tecnología digital se ha dejado sentir con más fuerza tiene que ver con el perfil profesional del periodista, más concretamente con sus competencias. Los procesos de convergencia introducen cambios en este sentido al fomentar que los trabajadores desempeñen todo tipo de funciones dentro de las redacciones de los medios y cubran una gran variedad de temas. Unas actividades que antaño estaban asociadas a otros profesionales que únicamente se ocupaban de desempeñar una tarea. Esta realidad se concreta en el concepto de polivalencia, que alude a la capacidad y habilidad que tiene el periodista de ejercer simultáneamente diversos cometidos de forma habitual. Unos cometidos que van más allá de la simple recogida y elaboración de datos propia del periodista tradicional (Scolari et al, 2008).

Abundando en esta idea, García Avilés et al. (2009) habla de profesionales polivalentes para referirse a aquellos que producen noticias para dos o más medios usando las herramientas tecnológicas pertinentes para cada estadio del proceso. El concepto de periodista polivalente se empezó a configurar una vez que la tecnología digital irrumpió en el ámbito laboral del periodista. Rintala y Suolanen (2005: 57-58) identificaron las transformaciones más significativas que experimentaron los informadores como consecuencia de la convergencia, punto de partida de la polivalencia. A saber:

- La transferencia de tareas: Aquí las funciones que ejecuta un profesional determinado pasan a depender de otro.
- La fusión de roles tradicionales: Aquí un mismo trabajador efectúa las tareas de dos o más profesionales.

- El aumento de las funciones a asumir: Aquí el periodista se hace cargo de las nuevas actividades que aparecen vinculadas a los nuevos medios.


Más allá de la desaparición de aquellos perfiles asociados a tareas obsoletas, esta nueva realidad implica una mayor polivalencia para los profesionales que permanecen al tener que hacerse cargo de nuevas actividades o de aquellas que desempeñaban otros compañeros. Es por ello que al periodista polivalente se le pide más flexibilidad y habilidades técnicas para trabajar en múltiples plataformas, con diferentes lenguajes y sobre diversos temas (Huang et al., 2006). De lo anteriormente expuesto se deduce que existen diversos tipos de polivalencia. Micó (2006) distingue entre:

- Polivalencia mediática: El periodista produce contenidos para diferentes soportes. Sería el caso de un profesional que escribe para el diario y para la web del mismo medio.
- Polivalencia tecnológica: El periodista se hace cargo de todo o parte del proceso productivo. Sería el caso, por ejemplo, del profesional que produce y graba la pieza, o bien la edita.
- Polivalencia temática: El periodista cubre diversos ámbitos o secciones informativas. Se trata del periodista que elabora informaciones, de manera indistinta, para Sociedad, Política, etc.: una situación típica de los medios locales, de menor tamaño


Aplicaciones para el periodismo móvil

Pongamos en práctica algunas aplicaciones que pueden potenciar nuestra cobertura con nuestros dispositivos móviles en el lugar de los hechos, en niveles de producción, integración de lenguajes y distribución de contenidos periodísticos.


Vyclone es, ni más ni menos, una herramienta que permite hacer co-creaciones de vídeo, sincronizarlas y editarlas compartiendo con otras personas un momento o evento único. Como dice Lassman en su perfil de Linkedin, esta aplicación “graba la vída desde diferentes ángulos”.
¿Cómo funciona? Vyclone obtiene distintos clips de vídeo de usuarios situados en diferentes ubicaciones pero que están inmortalizando el mismo acto, espectáculo, concierto o hito social. Tras la subida de los distintos archivos a los servidores de Vyclone, la aplicación se dedica a cortar y editar de forma algorítmica un vídeo sirviéndose de cuatro fuentes diferentes (nunca más de cuatro), con el fin crear un único montaje en pocos minutos. La app se guía, sobre todo, por los datos de las ubicaciones del GPS para su creación.

Si el resultado final no nos convence siempre podemos volver atrás y hace una edición propia, con la opción de seleccionar diferentes filtros y nuestros propios ángulos.

Además de en el número de cámaras disponibles, la mayor limitación de Vyclone reside en el ámbito del sonido. La aplicación no permite editar el audio de esos cuatro vídeos, sino solo su imagen. Así, selecciona por defecto el sonido del archivo que provenga del smartphone que empezó a grabar primero.

En cualquier caso, podrás compartir los montajes resultantes en redes sociales como Facebook o Twitter.


Easy Voice Recorder es una grabadora de sonido y voz divertida, sencilla y fácil de usar. Úsela para grabar de forma fiable sus reuniones, notas personales, clases, canciones y más, sin límites de tiempo.


Evernote es el espacio de trabajo moderno que se sincroniza en todos tus dispositivos. Trabaja desde cualquier lugar y sigue siendo productivo:
• Escribe notas, listas de verificación e investigaciones
• Organiza artículos web, documentos y fotos
• Comenta tu trabajo con otras personas, directamente desde la aplicación


Una de las aplicaciones más sorprendentes dentro de la fotografía con smartphones y tabletas es aquella que permite hacer fotos panorámicas. Una herramienta curiosa para enlazar una serie de fotografías y juntarlas en una de 180 grados. Pero, ¿no sería más interesante poder hacerlas de 360 grados? Los desarrolladores de 360 Panorama piensan que sí, por eso crearon una aplicación de fotografía capaz de captar casi todo nuestro entorno. Pero esta aplicación no sólo permite eso.


Mediante un apartado visual atractivo, esta herramienta no sólo permite tomar fotos de 360 grados. Además cuenta con funciones muy útiles para compartirlas con todos nuestros contactos, pudiendo indicar dónde fue tomada. Todo ello de forma realmente sencilla y muy rápida. Y es que sorprende la agilidad de esta aplicación para capturar el entorno, tomándonos sólo unos segundos mientras giramos sobre nosotros mismos. Te contamos los pasos a continuación.

Bambuser 

Bambuser es una aplicación para hacer streaming de video desde nuestro móvil. Se popularizó con las protestas de la Primavera Árabe en países como Egipto y Siria. Es una herramienta fácil de usar que permite registrar tu cuenta de Twitter y Facebook y configurar opciones para publicar enlaces a los vídeos automáticamente. Está disponibe para iPhone y Android, entre otras plataformas.

Listado de aplicaciones 

Les proponemos generar un listado colaborativo de herramientas para nuestros dispositivos móviles que nos sirvan para coberturas periodísticas en el lugar de los hechos. Para acceder al documento compartido, hacer click aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario