domingo, 25 de octubre de 2015

Periodismo móvil: Narrar desde el lugar de los hechos






Cualquiera sea el medio -un periódico digital o sus propios canales en medios sociales- para el cual informa y produce, el periodista móvil tiene un mismo objetivo: Producir en terreno para que sus contenidos sean distribuidos en lo inmediato o en el menor tiempo posible.


Tomaremos StoryMaker una herramienta de muy buena usabilidad que combina distintos lenguajes narrativos para la creación de contenidos periodísticos. Lo que expresa esta plataforma –desarrollada por The Guardian Project- es la polivalencia que incorpora la práctica de la cobertura móvil, en tanto puede ser aplicada a diversos temas periodísticos, desde una variedad de formatos y lenguajes y en base a una nueva tecnología para la comunicación.

StoryMaker es una de las primeras herramientas móviles creadas para producir periodismo multimedia desde cuartas pantallas. La aplicación permite contar una historia a partir de uso de fotos, audios e imágenes de video, que confluyen en una pieza audiovisual que puede ser compartida en diversas plataformas sociales, entre ellas YouTube, Facebook o en la misma plataforma StoryMaker.

En términos técnicos, la plataforma exige mucho más que saber contar una historia. Un relato periodístico tiene una estructura particular, que el periodista conoce y aplica en la cobertura de un hecho. No obstante, la multimedialidad que imprime StoryMaker a una narrativa de este tipo implica para el periodista conocimientos de los lenguajes audiovisuales, sus detalles técnico-narrativos, de encuadre, de sonido, y varios aspectos más. “La variedad de funciones y cometidos que lleva a cabo un profesional polivalente ha hecho que su figura se haya equiparado, en más de una ocasión, con la del  periodista orquesta, capaz de cubrir un acto, hacer fotografías, grabar un vídeo, montarlo al llegar a la redacción y redactar piezas para varios soportes”. (GONZÁLEZ MOLINA et al, 2013:10)

El periodista móvil debe ser polivalente, o hacerse en el intento. Esta aplicación prevé esto, y agrega a sus funciones guías o tutoriales que ayudan en unos sencillos pasos al narrador a cuidar aspectos técnicos y estéticos de cara a una cobertura multimedia de calidad. Seleccionando una plantilla básica el usuario puede combinar la utilización de vídeo, fotos o de audio, sin necesidad de salir de la aplicación.

La producción comienza con la selección de un formato -video, imagen o audio- que luego deberá ser estructurado sobre una serie de escenas. Paso a paso, StoryMaker irá marcando el orden del registro, previendo imágenes de insert de contexto y entrevistas. Todo lo recogido desde la cámara, pasa luego por una sección de edición, donde se recortan los fragmentos de video, se les otorga un orden –con la posibilidad de intercalar la secuencia generada previamente- y se pueden mezclar con una pista de audio que el narrador graba sobre las imágenes audiovisuales. Sencillamente, cuando la edición finaliza, el archivo se exporta y puede ser compartido por mail, redes sociales o sistemas de mensajería.



StoryMaker es una herramienta que comprende la convergencia cultural y tecnológica, en tanto logra articular recursos multimedia y multiplataforma, vinculando entornos reales y virtuales, al tiempo que confluye en canales de distribución con audiencias específicas, propias de cada red social.

Con esta aplicación, el periodista está a unos pocos minutos de sus audiencias, a las que aporta un contenido dinámico y enriquecido narrativamente. Es el periodista en contacto con las fuentes, el que narra desde el lugar de los hechos, tamizando su propio material, decidiendo cómo contar la historia en la que está inmerso. Sus primeros contenidos, como indica el análisis de esta plataforma, pueden llegar rápidamente a sus audiencias, no obstante, esa función del periodista móvil puede culminar con una profundización de la cobertura anticipada en microcontenidos, y para esto existen aplicaciones que ordenan la etapa de producción para un mejor trabajo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario