lunes, 5 de octubre de 2015

El clima en Rosario, Santa Fe, Argentina.



El clima de Rosario es húmedo y templado en la mayor parte del año. Se lo clasifica como clima templado pampeano, es decir que las cuatro estaciones están medianamente definidas, aunque su invierno es bastante suave, corto e irregular: durante esta estación se observan tanto días fríos, como frescos, templados, y hasta cálidos. Es muy común que durante los meses invernales haya buena cantidad de días en donde la temperatura máxima supera los 20 grados.
Los veranos son cálidos, y la elevada humedad puede volver en ocasiones sofocante al tiempo. Los inviernos son suaves, cortos e irregulares. Hay una temporada calurosa desde octubre a abril (de 18 °C a 36 °C) y una fresca y variable entre principios de junio y la primera mitad de agosto (con mínimas en promedio de 5 °C y máximas promedio de 16 °C), oscilando las temperaturas promedio anuales entre los 11 °C (mínima), y los 24 °C (máxima). Llueve más en verano que en invierno, con un volumen de precipitaciones total de entre 800 y 1300 mm al año (según el hemiciclo climático: húmedo "1870 a 1920" y "1973 a ¿2020?").


* La evolución de las temperaturas medias, máximas y mínimas presentadas en el gráfico interactivo esta calculada en base a registros de los últimos 50 años en diversas estaciones meteorológicas cercanas a la ciudad. Este trabajo fue realizado por el Servicio Meteorológico Nacional.


Un riesgo factible son los tornados y tormentas severas, con un pico de frecuencia entre octubre y marzo. Estos fenómenos se generan por los encuentros de una masa húmeda y cálida del norte del país y una fría y seca del sector sur argentino.Casi no existen fenómenos climáticos extremos en Rosario. La nieve es un fenómeno excepcional; la última nevada fue el 16 de julio de 1973. Anteriormente hubo algunas nevadas: en 1918, en 1935 y en 1941,23 aunque el 9 de julio de 2007, cayó aguanieve en algunas zonas de la ciudad.24
Las inundaciones ocasionalmente afectan a algunas de las zonas más bajas de la ciudad. Entre fines de marzo y principios de abril de 2007, una cantidad excepcional de lluvias (pero inferior a la potencialidad pluviosa de Rosario, con una cadencia de 55 mm cada 30 min) inundaron partes de Rosario y forzaron a miles de personas a abandonar sus casas y a escuelas y fábricas a suspender sus actividades.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario